Antecedentes del jardín.

El jardín se encuentra ubicado en una de las laderas de la Sierra del Fraile, en el término municipal de Villena (Alicante) a una altitud media de 617 metros sobre el nivel del mar

 

El clima del lugar es el típico mediterráneo templado condicionado por la altitud, se caracteriza por sus temperaturas extremas con frecuentes heladas de cierta intensidad entre enero y marzo (Abril), y máximas que exceden  los 40ºC en verano. Las lluvias se concentran principalmente en primavera y otoño, entre 350 y 380 mm. El suelo es predominantemente de textura arenosa con escasa materia orgánica en su composición, este es otro factor limitante por la escasa retención de agua.

 

El paisaje circundante es de antiguos cultivos de olivos y almendros. A escasos metros encontramos terreno forestal dominado por pinares de repoblación de Pinus halepensis y Pinus pinea y matorral de degradación del carrascal como coscojas, romeros, espartos, etc.  

 

La parcela en cuestión, tradicionalmente ha estado destinada al cultivo del olivo, con presencia de algunos almendros. En la década de los '90 se plantaron 3 moreras y algunos pinos alrededor de la casa. Entre 2004 y 2005 se tomó la decisión de transformar ese terreno en un jardín de estilo "silvestre" o "natural", siguiendo un principio muy claro, y no es otro, que el jardín no solo es para los humanos, debe ayudar a la fauna local, proporcionando agua, alimento y refugio.

Imagen vuelo 2015
Imagen vuelo 2015

Visita nuestro blog

Cactus

Búscanos en Facebook